Sunday, October 22, 2006

DEFINICIONES II

PUERTO HUB

Los puertos mas importantes en la economía actual son los puertos de transito, que sirven de conexión ínter modal con otro modo de transporte, y los puertos de transbordos y eje central o transhipments and hub, donde parte de las mercancías pasan de un buque a otro y donde el puerto es nudo de distribución de las mercancías ; en este caso, la logística se integra en el puerto.
Los puertos hub han de estarestrategicamente situados, ofrecer un servicio completo al buque y a la mercancía, y deben ser al mismo tiempo centros de logística y de intermodalidad.
Muchos puertos se constituyen en un centro hub. Son diversos los aspectos que se deben sopesar a la hora de valorar un puerto, como la situación geográfica, el hinterland, multimodalidad nacional e internacional, calidad y rapidez en los servicios con unos costes competitivos, economías de escala , terminales especializadas que estén ala altura necesaria en cuanto a calidad, rapidez y economía, y que presten servicios de valor añadido.

http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0929105-091107//02Jmmc02de12.pdf


NAVE CROSS TRADE:
buque con capacidad de más de 4.000 TEU
NAVE FEEDER:
son pequeños buques que descargan los buques cross trade (suelen ser de cabotaje)

HINTERLAND
El manual de Geografía Comercial, 1888) transcribió el interior de palabra alemán (la tierra en la espalda de), como hinderland, y lo usó para referirse al backcountry de un puerto o el establecimiento costero. Chisholm siguió usando hinderland en las ediciones subsecuentes de su Manual, pero el empleo de interior, en el mismo contexto, ganó la aceptación más extendida. Por el temprano siglo XX por lo general llamaban el backcountry o la región tributaria de un puerto su interior. Como el estudio de puertos se hizo observadores más sofisticados, marítimos la exportación identificada e interiores de importación. Un interior de exportación es la región backcountry de lo cual los bienes(las mercancías) siendo embarcados(transportados) del puerto provienen y un interior de importación es la región backcountry a la cual los bienes(las mercancías) embarcados(transportados) al puerto son destinados. La exportación e interiores de importación tienen forelands complementario que miente(está) sobre el hacia el mar el lado del puerto. Una exportación foreland es la región a la cual los bienes(las mercancías) siendo embarcados(transportados) del puerto son atados y una importación foreland es la región de lo cual los bienes(las mercancías) siendo embarcados(transportados) al puerto provienen.
http://www.britannica.com/eb/article-9040530/hinterland

CABOTAJE
En términos navales cabotaje se refiere a la navegación entre distintos puertos sin llegar a perder de vista la costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y probablemente proviene del francés cabotage, que a su vez proviene de "caboter" o practicar el cabotaje. es.wikipedia.org/wiki/Cabotaje


No comments: